Abstracts

Hallazgos clínicos y cambios patológicos articulares en perros con poliartritis erosiva inmune-mediada: 13 casos (2004-2012)

Shaughnessy ML, Sample SJ, Abicht C, Heaton C, Muir P.
J Am Vet Med Assoc. 2016 Nov 15;249(10):1156-1164.
  • En este estudio se evalúan las características clínicas y los cambios patológicos en las articulaciones de los perros con poliartritis erosiva inmune-mediada (IMPA). Se seleccionaron retrospectivamente de una base de datos de un hospital universitario una serie de casos de 13 perros con IMPA erosiva y 66 perros con IMPA no erosiva, entre octubre de 2004 y diciembre de 2012. Para cada perro afectado de IMPA, la información extraída del registro médico incluyó el historial clínico y los tratamientos administrados. Los perros fueron clasificados como IMPA erosiva si en la revisión de las radiografías se detectaban osteolisis en múltiples articulaciones. Se evaluaron todos los frotis de muestras de líquido sinovial que estaban disponibles. Se incluyó una estimación del recuento de células nucleadas totales y el recuento diferencial de glóbulos blancos del líquido sinovial y se compararon entre perros con IMPA erosiva y perros con IMPA no erosiva.
  • El 16% (13/79) de los perros se les diagnosticó con IMPA erosiva. Los perros con IMPA erosiva tenían una edad media ± SD de 7,1 ± 2,4 años y un peso corporal de 8,3 ± 3,4 kg (18,3 ± 7,5 lb). Las lesiones erosivas en estos 13 perros estaban localizadas en las articulaciones del carpo. El recuento medio estimado de linfocitos sinoviales en estos perros con IMPA erosiva fue significativamente mayor que en los  perros con IMPA no erosiva. Todos los perros recibieron terapia inmunosupresora con leflunomida (n = 9), prednisona (3) o prednisona-azatioprina (1).
  • Los resultados de este estudio indican que la IMPA erosiva afecta más comúnmente a las articulaciones del carpo de perros de raza pequeña y de mediana edad. En el futuro, en perros con IMPA erosiva se deberían realizar análisis genéticos y análisis de subconjuntos de linfocitos.