ABSTRACTS

Hallazgos clínicos y seguimiento a largo plazo de 70 casos de enfermedad pulmonar eosinofílica idiopática en perros.

Casamian-Sorrosal D, Silvestrini P, Blake R, Kortum A, Watson PJ, Martínez Y, Lopez Alvarez J, Keegan S.
Vet Rec. 2020 Jul 13

  • La enfermedad pulmonar eosinofílica idiopática (ELD) canina está escasamente documentada en la literatura veterinaria.
  • En este estudio se revisaron la presentación clínica y la evolución de los perros diagnosticados con ELD (bronquitis eosinofílica o bronconeumonía eosinofílica). Se hicieron unos subgrupos basados en la cronicidad de los signos clínicos y los hallazgos de las imágenes torácicas: grupo NCI (no hay cambios en la imagen torácica), grupo BRON (patrón bronquial/peribronquial), grupo INT (broncointersticial/intersticial/alveolar). Se incluyeron 70 casos en total.
  • Hubo más perros jóvenes que adultos, más perros cruzados y más hembras. Comparados con los otros dos grupos, los perros NCI, mostraron una menor pleocitosis de líquido de lavado broncoalveolar y ausencia de eosinofilia circulante, bronquiectasia o muerte por enfermedad respiratoria. Todos los perros respondieron clínicamente a los corticosteroides. La duración media del tratamiento fue de cuatro meses. En el 60% de los pacientes se logró la remisión (ningún signo clínico después de la interrupción del tratamiento durante >un mes), y en el 51% se logró la remisión a largo plazo (>seis meses). Se produjo una recaída en el 26% de los casos después de la remisión, pero después de la remisión a largo plazo, la recaída fue poco frecuente (3%). La supervivencia de un año, dos años y cuatro años hasta la muerte por enfermedad respiratoria fue del 98%, 97% y 91%, respectivamente.
  • En este estudio, el pronóstico y la respuesta clínica inicial de la ELD fueron generalmente buenos, aunque el logro de la remisión a largo plazo sólo se observó en el 51% de los perros. No se apreciaron resultados diferentes basados en la cronicidad de los signos, la dosis de corticoesteroides, las anomalías de la imagen torácica y otras variables clínicas.