ABSTRACTS

Hallazgos diagnóstcios, tratamiento, y evolución final en perros con enteropatía perdedora de proteínas

Salavati Schmitz S, Gow A, Bommer N, Morrison L, Mellanby R.
J Vet Intern Med. 2019 Aug 5.

  • La enteropatía perdedora de proteínas (PLE) debida a una enteropatía inflamatoria crónica (CIE) en perros se trata a menudo con una combinación de glucocorticoides y con una segunda linea de inmunosupresores (SLI), pero esta terapia combinada podría no ser necesaria en todos los perros.
  • El objetivo del estudio era describir las características del diagnóstico y los resultados de los perros con PLE tratados con glucocorticoides solos (grupo P) o con glucocorticoides y SLI (grupo S). A partir de la base de datos de un hospital de 2015 a 2017, se incluyeron 31 perros con PLE, y se les valoró retrospectivamente los datos de la reseña, procedimientos de diagnóstico, tratamiento y resultados finales de perros con CIE / PLE. Los perros que presentaban hipoalbuminemia y CIE también se incluyeron. En base a un algoritmo de tratamiento por etapas, los perros fueron asignados al grupo P o S. Se recogieron datos acerca del tiempo para alcanzar concentraciones de albúmina sérica ≥20 g / L y datos de supervivencia. También se clasificaron los perros por sus concentraciones séricas de albúmina y cobalamina
  • En total, se incluyeron 17 en el grupo P y 14 en el grupo S. La puntuación histológica (según WSAVA) del duodeno fue diferente entre los grupos (P = 0,05), pero no lo fue en ninguno de los otros datos examinados. La mediana del tiempo hasta que la albúmina sérica alcanzó> 20 g / L fue de 13 días. La mediana del tiempo de supervivencia después del inicio del tratamiento fue de 85 días (rango, 13-463 días) en el grupo P y 166 días (rango, 8-390 días) en el grupo S.
  • Se concluye que, en este estudio, ninguna prueba diagnóstica de rutina fue predictiva de la respuesta clínica, clasificación en grupo de tratamiento o resultado final. El tratamiento únicamente con glucocorticoides podría ser apropiado en perros con PLE.