ABSTRACTS

Hallazgos ecográficos de un presunto edema de la pared gástrica en 14 perros con pancreatitis

Murakami M, Heng HG, Lim CK, Parnell NK, Rancilio NJ, Lin TL, Sola M.
J Vet Intern Med. 2019 Apr 22.

El edema de la pared gástrica no está todavía descrito como una complicación de la pancreatitis aguda en perros.

El objetivo de este estudio era describir las características ecográficas del engrosamiento de la pared gástrica en perros con pancreatitis aguda.

Se realizó una búsqueda retrospectiva en los registros médicos de un hospital universitario entre el periodo 2014 a 2016 para identificar perros con evidencia ecográfica de pancreatitis aguda, con aumento del grosor de la pared gástrica (> 5 mm) y con diagnóstico clínico de pancreatitis aguda. Se incluyeron 14 perros. Se registraron los cambios en la pared gástrica, como el grosor, el aspecto de las capas, la ecogenicidad, la distribución de las lesiones y los cambios perigástricos. Si estaban disponibles, también se registraron la exploración ecográfica seriada y los hallazgos histopatológicos.

  • El grosor medio de la pared gástrica fue de 9.9 ± 4.0 mm (SD). En 2 perros se observó una pérdida completa de capas de pared y en 12 perros se observó engrosamiento de la capa submucosa, observando en 5 de ellos un engrosamiento concurrente de la capa muscular. La ecogenicidad de la capa submucosa engrosada se valoró como hiperecoica intermedia El engrosamiento fue focal en 12 perros y adyacente al páncreas enfermo. En ecografías de seguimiento, 3 perros mostraron una resolución del engrosamiento de la pared gástrica (rango 3-28 días). A un perro se le realizó la necropsia y se confirmó histológicamente un edema de la pared gástrica.
  • Los hallazgos de este estudio indicaron que el engrosamiento de la pared gástrica, presumiblemente debido a un edema, podría ser una complicación de la pancreatitis aguda en perros