ABSTRACTS

Hallazgos ecográficos y prevalencia de un presunto edema de la pared gástrica en perros con hipoalbuminemia

Murakami M, Heng HG, Lim CK, Parnell NK, Sola M.
J Vet Intern Med. 2020 Jul

  • Hasta la fecha no se han reportado características ecográficas de edema de la pared gástrica en perros con hipoalbuminemia.
  • El objetivo del estudio era describir la prevalencia y las características ecográficas del engrosamiento de la pared gástrica en perros con hipoalbuminemia y valorar la correlación con las concentraciones de albúmina sérica.
  • Se incluyeron 42 perros con ecografía abdominal y diagnóstico de hipoalbuminemia (<2,3 g/dl). Se realizó una búsqueda retrospectiva en los registros médicos de 2018 a 2019 y se examinaron los estudios de las ecografías y se consideró >5 mm como engrosamiento de la pared gástrica. Los cambios ecográficos en la pared gástrica que se registraron fueron el grosor, la apariencia de las capas, la ecogénesis, la ecotextura, la distribución de las lesiones y la presencia de derrame peritoneal. También se valoraron exámenes ecográficos en serie y los resultados histopatológicos, si se disponía de ellos. Se comparó la concentración media de albúmina sérica de los perros con y sin engrosamiento de la pared gástrica.
  • Se observó engrosamiento de la pared gástrica en 9 perros con hipoalbuminemia, dando una prevalencia del 21,4% (intervalos de confianza del 95% 7,4-35,4%). El grosor medio de la pared gástrica fue de 10.0 ± 2.0 mm. En los 9 perros, se observó la capa de mucosa conservada y un engrosamiento de la capa submucosa. En la capa submucosa engrosada de 5 perros se observó una apariencia en tres capas. Se observó un engrosamiento difuso de la pared en 6 perros. Los 9 perros tenían efusión peritoneal. En 3 perros se observaron cambios de engrosamiento de la pared gástrica en ecografías posteriores (rango 4-70 días). Se confirmó histopatológicamente edema de la pared gástrica en 2 perros a partir de la necropsia. No hubo correlación entre la concentración de albúmina sérica de los perros y el grosor de la pared gástrica.
  • Los hallazgos de este estudio indicaron que el edema de la pared gástrica es un hallazgo común en perros con hipoalbuminemia. Sin embargo, las concentraciones de albúmina sérica no se correlacionaron con el grosor de la pared gástrica.