ABSTRACTS

Hallazgos en el registro electrocardiográfico ambulatorio (Holter) en gatos con miocardiopatía no-hipertrófica

Ferasin L, Ferasin H, Borgeat K.
Vet J. 2020 Oct;264:105537

  • La detección y caracterización de las arritmias cardíacas en gatos con miocardiopatía hipertrófica ya ha sido documentada en varios estudios, y sin embargo, no se ha informado de estudios similares para otras formas de miocardiopatía felina.
  • En este estudio se revisaron retrospectivamente los registros clínicos de 13 gatos con propietario a los que se les diagnosticó miocardiopatía restrictiva, miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho y miocardiopatía no específica, que se sometieron a un registro Holter en el momento del diagnóstico.
  • Ocho gatos presentaban signos de insuficiencia cardíaca congestiva en el momento de su presentación, un gato tenía antecedentes de síncope recurrente y los cuatro gatos restantes eran asintomáticos. La frecuencia cardíaca media fue de 138 ± 22 (rango 97-181) latidos por minuto (lpm) siendo el valor más bajo (97 lpm) observado en un gato con bloqueo auriculoventricular de tercer grado y el valor más alto (181 lpm) observado en un gato con fibrilación auricular. La mediana del número de latidos ectópicos ventriculares durante 24 h fue de 2031 (338-8305), representada en su mayor parte por los complejos ventriculares prematuros aislados (803, 123-2221). Se observaron pausas cardíacas en tres gatos, y la pausa más larga duró más de 6 segundos. No se realizó un análisis de supervivencia debido al pequeño número de gatos y a la limitada información de seguimiento.
  • En este estudio, el registro Holter reveló arritmias cardíacas en los 13 gatos, mientras que 8/13 gatos (61,5%) tuvieron un electrocardiograma en reposo poco significativo. El promedio de la frecuencia cardíaca diaria en estos gatos no parecía estar afectado por la presencia de insuficiencia cardíaca. Todos los individuos mostraron ausencia de arritmia sinusal.