Abstracts

Hallazgos en la ecografía abdominal en gatos con acromegalia

Lourenco BN, Randall E, Seiler G, et al.
J Feline Med Surg 2014
  • La acromegalia es un trastorno que se reconoce cada vez más como una de las causas de la resistencia a la insulina en los gatos con diabetes mellitus (DM). El objetivo de este estudio fue determinar, de forma retrospectiva, si los cambios ecográficos en  algunos órganos abdominales de gatos acromegálicos podrían utilizarse para aumentar el índice de sospecha de esta enfermedad.
  • Se revisaron los registros médicos de los gatos que acudieron a un hospital universitario entre enero del 2002 y octubre del 2012. Los gatos fueron incluidos en el grupo de la acromegalia si tenían DM resistente a la insulina con aumento de las concentraciones de IGF-1 (insulin-like growth factor 1) y se disponía de un informe de examen ecográfico. Se incluyó un grupo  control compuesto por gatos de la misma edad que tenían ecografía abdominal realizada para la investigación de enfermedades con poca probabilidad de involucrar a los riñones, las glándulas suprarrenales, el páncreas o el hígado.
  • Se incluyeron 24  gatos en cada grupo. Las concentraciones de IGF-1 en el grupo de la acromegalia variaron de > 148 a 638 nmol / l. Cuando se compararon con gatos control de la misma edad, los gatos con acromegalia mostraron una mayor longitud mediana renal izquierda y derecha , un mayor grosor  de las glándulas suprarrenales derecha e izquierda, y aumento significativo del grosor de páncreas. En el 63% y el 53% de los gatos acromegálicos se detectaron hepatomegalia y adrenomegalia bilateral, respectivamente, y no se detectaron en ningún animal del grupo control. En el 88% de los gatos acromegálicos y en el 8% de los controles se describieron alteraciones pancreáticas.
  • Los resultados de este estudio indican que, en comparación con los gatos sin acromegalia, los pacientes con acromegalia de la misma edad tienen los riñones, las glándulas suprarrenales y el páncreas, sensiblemente más grandes. En los gatos diabéticos mal regulados que muestran organomegalia en la ecografía abdominal se debería considerar realizar pruebas de diagnóstico para la acromegalia.