Abstracts

Hallazgos en la tomografía computarizada de 44 perros y 10 gatos con una espiga como cuerpo extraño

Vansteenkiste DP, Lee KC, Lamb CR
J Small Anim Pract 2014
  • El objetivo de este estudio es valorar los hallazgos obtenidos en la tomografía computarizada (TC) en perros y gatos con una espiga como cuerpo extraño. Se realizó una revisión retrospectiva de 44 perros y 10 gatos en los que se realizó una tomografía computarizada y hubo una posterior recuperación de una espiga durante el período de hospitalización de un sitio incluido en la exploración de la TC.
  • La mayoría de casos se presentaron entre los meses de julio a diciembre. La mediana de duración de los signos clínicos fue de 4 semanas (rango de 2 días a 2 años). Los signos clínicos más frecuentes fueron la inflamación de tejidos blandos (30% de los casos), tos (28%), estornudos (28%) y exudación (26%). Se recuperaron espigas en tórax (35% de los casos), cavidad nasal (31%), oído (7%), otros sitios de la cabeza y el cuello (22%), musculatura sublumbar (2%) y miembro pélvico (2%). La espiga fue visible en las imágenes de TC en 10 casos (19%). En 52 casos (96%) se observaron lesiones secundarias en las imágenes de TC, e incluían exudado (37%), abscesos (24%),  linfoadenomegalia (22%) y consolidación pulmonar (20%). Las imágenes de TC parecían normales en el 4% de los animales.
  • El estudio concluye que las espigas dentro de todo el tracto respiratorio son frecuentemente visibles en las imágenes de TC, pero en general, la TC parece ser más útil para la localización de las lesiones secundarias que como un método de diagnóstico definitivo