Se encuentra usted aquí

Abstracts

Hallazgos histopatológicos en úteros y ovarios recogidos de perras clínicamente sanas en una ovariohisterectomía electiva: un estudio transversal

Maya-Pulgarin D, Gonzalez-Dominguez MS, Aranzazu-Taborda D, Mendoza N, Maldonado-Estrada JG.
J Vet Sci. 2016 Aug 10
  • La Ovariohisterectomía (OHE) de perras genera todavía algún conflicto dependiendo de la región y el país en el mundo. En este estudio transversal, descriptivo, prospectivo se recogieron, después de la cirugía, tracto uterino y ovarios que mostraban resultados patológicos macroscópicos (n = 76) de una población de referencia de 3600 perras (2,11% de incidencia) sometidas a ovariohisterectomía electiva durante la estación de septiembre a noviembre de 2013 (promedio 26 º c) y fueron evaluados mediante histopatología.
  • Las perras eran de naturaleza mestiza, tenían un promedio de edad de 5 años (rango de 0.6 a 8.0 años) y la mayoría eran nulíparas (67.9%) sin anamnesis ninguna de enfermedades reproductivas (85%). La frecuencia de proestro, estro y diestro fue 59, 25.5 y 9,0%, respectivamente.
  • Se detectó que el 5,26% de masas de la glándula mamaria tenían correlación significativa con la edad y los resultados histopatológicos de los ovarios (P < 0.05). La histopatología predominantemente hallada en los úteros incluía hiperplasia endometrial quística, fibrosis periglandular,  endometritis linfoplasmocitaria y adenomiosis, (19,74, 14.47, 4 y 2,63%, respectivamente). En los ovarios, los hallazgos histopatológicos fueron hiperplasia de la rete ovarii, quistes foliculares, Ooforitis, adenoma de la rete ovarii, quistes de estructuras superficiales y tumor de células granulosas (10.5, 6,58 6,58 3.95, 2.6 y 2.63%, respectivamente).
  • Estos resultados muestran la incidencia de patologías subclínicas en perras sanas, sugiriendo que realizar la OHE a edad temprana es beneficiosa para su prevención.