Se encuentra usted aquí

Abstracts

Hallazgos iniciales diagnósticos en procedimientos de imagen en perros juveniles con diagnóstico presuntivo de discoespondilitis: 10 casos (2008-2014)

Kirberger RM
J Am Vet Med Assoc. 2016 Sep 1;249(5):539-46
  • Este estudio trata de describir, de forma retrospectiva, los hallazgos iniciales diagnósticos en los procedimientos de imagen en 10 perros jóvenes de <6 meses de edad con discoespondilitis. Se analizaron los registros médicos para identificar perros jóvenes con un diagnóstico presuntivo de discoespondilitis y se registró la reseña, la historia clínica, la exploración, los resultados de pruebas de diagnóstico y procedimientos de imagen
  • Todos los perros fueron evaluados en busca de signos de dolor vertebral a ≤ 3 semanas después del tratamiento de traumatismos cerrados, heridas por mordedura, o enfermedad sistémica.
  • El cambio radiológico más temprano fue la reducción del espacio de disco intervertebral (se encontraron 28 espacios de discos a ≤ 2 semanas después de la evaluación de los signos de dolor vertebral); en 8/28 de los discos afectados se identificó subluxación de las vértebras adyacentes, bien en un primer omento o dentro de las 2 semanas siguientes. La lisis del final de la placa vertebral no fue una característica radiográfica inicial, pero sí que fue evidente en las radiografías de seguimiento. Se realizaron ecografías y tomografía computerizada (TC) en 5 y 4 perros, respectivamente. Los cambios ecográficos incluyeron abultamiento ventral de material hipoecoico en el lugar del disco afectado y la pérdida de los típicos artefactos de reverberación normal en 4 perros; en 2 perros estos cambios fueron detectados antes de los cambios radiográficos. En la TC los discos afectados tenían alteración de la coloración en 3 de 4 perros, y en 1 perro se determinó antes que los cambios radiográficos.
  • Los autores concluyen que esta serie de perros juveniles, con diagnóstico presuntivo de discoespondilitis, presentaban hallazgos iniciales atípicos en los procedimientos de imagen, en comparación con los cambios descritos para perros adultos con este mismo trastorno.