ABSTRACTS

Hallazgos radiográficos de los infartos óseos benignos y de los infartos óseos asociados a neoplasia histológicamente confirmados en perros

Jones SA, Gilmour LJ, Ruoff CM, Pool RR.
J Am Vet Med Assoc. 2020 Jun 15;256(12):1352-1358

  • El objetivo del estudio era describir el aspecto radiográfico de los infartos óseos benignos y de los infartos óseos asociados a neoplasia en perros y determinar la utilidad de la radiografía para diferenciar entre estos tipos de infartos.
  • Se realizó un estudio retrospectivo de cohorte buscando en una base de datos de osteopatología de referencia los casos de perros con un diagnóstico histológico de infarto óseo. Se identificaron e incluyeron 49 perros con infartos benignos (n = 33) o asociados a malignidad (16) que afectaban al esqueleto apendicular. Las radiografías de los casos fueron anonimizadas y revisadas por dos radiólogos veterinarios certificados y en ciego respecto a la clasificación histológica. Se registraron las características radiográficas utilizadas comúnmente para diferenciar las lesiones óseas agresivas de las no agresivas, y los revisores clasificaron cada caso como probable infarto benigno, probable infarto asociado a malignidad o indistinguible.
  • Sólo 16 (48%) de los infartos benignos y 6 (38%) de los infartos asociados a malignidad fueron clasificados correctamente por los dos radiólogos. El patrón de lisis medular y el patrón de proliferación perióstica se asociaron significativamente con la clasificación histológica. Aunque las 16 (100%) lesiones asociadas a malignidad tenían lisis medular agresiva, también la tenían 23 de las 33 (70%) lesiones benignas. Ocho de los 16 (50%) infartos asociados a malignidad tuvieron una proliferación perióstica agresiva, en comparación con 7 de los 33 (21%) infartos benignos.
  • Los resultados de este estudio sugirieron que la radiografía no es particularmente útil para distinguir los infartos óseos benignos de los malignos en perros.