ABSTRACTS

Hallazgos serológicos, moleculares y clinicopatológicos asociados a la infección por Leishmania infantum en gatos en el norte de Italia

Urbani L, Tirolo A, Salvatore D, Tumbarello M, Segatore S, Battilani M, Balboni A, Dondi F.
J Feline Med Surg. 2020 Jan 20

  • Los objetivos de este estudio fueron investigar la prevalencia de la infección por Leishmania en gatos en el norte de Italia y evaluar las asociaciones entre la infección y la reseña del animal y datos clinicopatológicos.
  • Se realizó un estudio prospectivo en un hospital universitario entre junio y noviembre de 2017. Se recogió sangre, orina, hisopos conjuntivales y pelo de gatos seleccionados al azar. Se realizaron análisis de anticuerpos anti-Leishmania mediante IFI, estableciendo un valor de corte de 1:80, y pruebas de PCR en tiempo real en sangre, conjuntiva y cabello. También se realizaron hemograma, perfil bioquímico proteinograma y análisis de orina. Se agruparon los gatos en:  Leishmania positivos, negativos y no confirmados, según los resultados de los criterios de diagnóstico adoptados. En total se incluyeron 152 gatos.
  • Diecinueve de los 152 (12.5%) gatos fueron positivos (18/152 [11.8%] mostraron un título IFAT de ⩾1: 80 y 1/152 [0.7%] fue PCR-positivo en una muestra de pelo); 106/152 (69.7%) gatos fueron negativos; y en 27/152 (17.8%) gatos no se pudo confirmar la infección por Leishmania. Las proteínas totales, beta2-globulina y gamma-globulina aumentaron significativamente en el grupo de positivos de Leishmania en comparación con el grupo de negativos.
  • Los resultados del presente estudio demuestran la propagación de la infección por Leishmania infantum en gatos en el norte de Italia. La hiperproteinemia y la hipergammaglobulinemia parecen ser anormalidades clinicopatológicas significativas en esta población de gatos con infección por L. infantum.