ABSTRACTS

Hemangiosarcoma visceral canino tratados con cirugía sola o cirugía y doxorrubicina: 37 casos (2005-2014).

Batschinski K, Nobre A, Vargas-Mendez E, Tedardi MV, Cirillo J, Cestari G, Ubukata R, Dagli MLZ.
Can Vet J. 2018 Sep;59(9):967-972

  • El propósito de este estudio retrospectivo fue determinar los tiempos de supervivencia y los factores pronósticos de los perros con hemangiosarcoma visceral (HSA) tratados con cirugía sola o cirugía y doxorrubicina. Se evaluaron retrospectivamente los registros médicos de 2 hospitales de 2005 a 2014 en busca de perros con HSA visceral confirmado histopatológicamente. Se resumieron los datos relevantes para la demografía del paciente, las características del tumor y los resultados finales.
  • El órgano primario más común afectado fue el bazo, aunque la ubicación del tumor primario no tuvo influencia en el pronóstico. Veintitrés perros fueron tratados con cirugía sola, mientras que 14 perros fueron tratados con cirugía y doxorrubicina.
  • Hubo una diferencia significativa en los tiempos de supervivencia entre los perros tratados con cirugía sola y con cirugía seguida de doxorrubicina (66 días versus 274 días). Los perros con tumores en estadio I tuvieron una mediana de tiempo de supervivencia (MST) más larga (196 días) que los perros con enfermedad en estadio II (117 días) y estadio III (23 días). El MST general fue de 179 días con una tasa de supervivencia a 1 año del 29,2%.