Abstracts

Hemogramas y examen citológico de frotis de sangre en 60 gatos infectados por FeLV de forma natural

V Turinelli, A Gavazza, S Rushig
Procc ESVCP 2014
  • En este estudio se revisaron los hemogramas y frotis de sangre los 60 gatos infectados por FeLV de forma natural.
  • Se observó que los gatos infectados por FeLV tenían más probabilidades de estar anémicos (50%) y tener macrocitosis (18,3%).
  • Para la serie roja, los hallazgos morfológicos más importantes  fueron: aglutinación microscópica (8,3%) y eritroblastosis con displasia (11,7%). Las características de las displasias eritroides incluyeron: asincronía de la maduración nuclear y citoplásmática, núcleos fragmentados y lobulados, patrones anormales de la cromatina, nucleolos visibles en rubricitos, desviación izquierda degenerativa con mayor número de los precursores eritroides más inmaduros y pocos reticulocitos.
  • Para la serie blanca se detectaron leucocitosis y leucopenia (28,3% y 41,7%, respectivamente), siendo las alteraciones más importantes, neutropenia (26,7%) y linfopenia (26,7%). Los hallazgos morfológicos anormales fueron del 10% e incluyeron: núcleos hipersegmentados e hiposegmentados, cariorrexis, hemofagocitosis de eritroblastos. Se observó con frecuencia (30%) una blastosis periférica (> 4% de blastos), mientras que una verdadera leucemia sólo se diagnosticó en el 6,7% de casos. Las células blásticas eran de aspecto variable. Tanto podían asemejarse a pequeños linfoblastos como mostrar una clara  diferenciación mielomonocítica, según el caso.
  • La estimación del número de plaquetas fue inadecuado en el 20% de los casos y los hallazgos más importantes fueron la presencia de plaquetas gigantes (20%) y anisocitosis plaquetar (21,7%).
  • En este estudio se demuestra que las alteraciones hematológicas y morfológicas son comunes en los gatos infectados por FeLV con un predominio de anemia y leucopenia. El hallazgo morfológico más importante en este estudio fue la displasia eritroide y el aumento del número de blastocitos periféricos, mientras que la leucemia fue más rara.