Abstracts

Hemorragia espontánea inexplicable como principal motivo de consulta en perros infectados con Angyostrongylus Vasorum

Glaus T, Sigrist N, Hofer-Inteeworn N, Kuemmerle-Fraune C, Mueller C, Geissweid K, Beckmann K, Wenger M, Novo Matos J.
Schweiz Arch Tierheilkd. 2016 Oct;158(10):701-709
  • El principal motivo de consulta y signo clínico en 15 perros diagnosticados con A. vasorum fue un sangrado inexplicable que se observó en boca, como hemorragia externa, hematoma subcutáneo grande, hemoptisis, en el cerebro, post ovariectomía, epistaxis, en la cámara ocular anterior y en el tubo de intubación traqueal. En 8 perros, al principio se sospechó que la causa del sangrado era un trauma menor o una complicación quirúrgica, y se realizaron diversos procedimientos quirúrgicos para eliminar el problema. En sólo 3 perros se observaron signos respiratorios antes que el sangrado, que fue lo que provocó la remisión del caso.
  •  La mediana del tiempo transcurrido entre los primeros signos clínicos reconocidos atribuibles A. Vasorum hasta el diagnóstico fue de 2 semanas (rango 1 día a 4 meses). Cuatro perros murieron, 3 en el día de la admisión y 1 perro 4 días después de la admisión. Como posibles causas de muerte fueron insuficiencia respiratoria y hemorragia cerebral cada una en 2 perros. Cuatro perros habían sido previamente tratados con AINEs; de estos, 2 perros desarrollaron hemoptisis severa (1 muerto), 1 perro desarrolló hemorragia cerebral (y murió), y 1 perro desarrolló un hematoma subcutáneo grande junto a una marcada anemia.
  • En la infección por A. vasorum, el sangrado en varios sitios puede ser la única anomalía reconocida. Sin un alto índice de sospecha, el diagnóstico y el tratamiento adecuado podrían retrasarse hasta el punto de llegar a un desenlace fatal. Las pruebas de coagulación en estos perros fueron bastante variables y la causa de la hemorragia fue probablemente multifactorial