Abstracts

Hidrocortisona en el manejo del hipoadrenocorticismo agudo en perros: una serie retrospectiva de 30 casos

Gunn E, Shiel RE, Mooney CT.
J Small Anim Pract. 2016 Apr 21
  • Los objetivos de este estudio fueron describir la eficacia, los resultados y los efectos adversos de la hidrocortisona intravenosa y terapia de fluidos en el manejo del hipoadrenocorticismo aguda en perros.  Se realizó una revisión retrospectiva de los perros con hipoadrenocorticismo primario que recibieron hidrocortisona intravenosa y terapia de fluidos y se incluyeron a 30 perros recién diagnosticados
  • La respuesta clínica fue excelente y todos los perros sobrevivieron recibiendo el alta en una media de 2 días. En 23 casos donde se pudieron evaluar los datos completos, la tasa de variación de sodio en 24 horas fue de 0 · 48 (± 0 · 28) mmol / L / hora, mientras que la tasa media de cambio de potasio fue -0 · 12 (± 0 · 06) mmol / L / hora. La concentración circulante de potasio se normalizó en el 68 · 4% y el 100% de los casos a las 12 y 24 horas, respectivamente. No se consideró necesario un tratamiento adicional para la hiperpotasemia. La concentración de sodio en plasma aumentó en > 12 mmol / L / 24 horas en 7 de 23 (30.4%.) de ocasiones. Un perro exhibió signos neurológicos temporales asociados.
  • El estudio concluye que la infusión intravenosa de hidrocortisona y la terapia de fluidos pen el manejo del hipoadrenocorticismo agudo se asocia a una rápida resolución de la hiperpotasemia, es bien tolerado, y con pocos efectos adversos. Se requiere un control regular de electrolitos para evitar que ocurra un rápido incremento en la concentración de sodio.