Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Hipertensión sistémica en gatos con daño renal agudo

Cole L, Jepson R, Humm K.
J Small Anim Pract. 2017 Sep 5
  • El objetivo de este estudio era describir la prevalencia de la hipertensión sistémica en gatos con daño renal aguda adquirido e investigar su relación con la gravedad de la enfermedad renal. Se realizó una revisión retrospectiva de gatos con daño renal agudo, que se presentaron en Hospital Veterinario Queen Mother Hospital for Animals del Royal Veterinary College, entre 2007 y 2015. Se midió la presión arterial sistólica mediante esfigmomanometría Doppler y se definió la hipertensión arterial sistémica como presiones mayores de 150 mm Hg. Se registraron, la mediana de la presión arterial sistólica medida, el grado de daño renal agudo (según lo define la International Renal Interest Society), la creatinina sérica inicial, la anuria u oliguria, la duración de la hospitalización, la supervivencia al alta y la supervivencia a los seis meses.
  • En total se incluyeron 46 gatos. De estos, 21/48 (48,8%) presentaron hipertensión sistémica en el momento del ingreso, y fue grave (mayor de 180 mmHg) en 8/43 (18,6). A lo largo de todo el período de hospitalización, se detectó hipertensión sistémica en 27/46 (58,7%) casos y severa en 13/46 (28,2%). La hipertensión sistémica no parecía estar estadísticamente asociada con el grado de lesión renal, las concentraciones de creatinina sérica en la presentación, o con oliguria o anuria.
  • El estudio concluye que la hipertensión sistémica es común en gatos con lesión renal aguda, pero no parece estar asociada con su gravedad.