Se encuentra usted aquí

Abstracts

Identificación molecular de especies de Bartonella en perros con Leishmaniosis canina (Leishmania infantum) con o sin evidencia citológica de artritis.

Mylonakis ME, Soubasis N, Balakrishnan N, et al.
Vet Microbiol 2014
  • Evidencias recientes sugieren que las especies de Bartonella pueden causar poliartritis y cojeras en los perros. La Leishmaniosis canina (CanL) producida por Leishmania infantum es una enfermedad multisistémica que se presenta a menudo asociada con artritis. El estudio lanza la hipótesis de que la infección concurrente con Bartonella puede ser un factor que contribuya al desarrollo de la artritis en los perros con CanL. De ahí que el objetivo principal de este estudio fuera investigar la prevalencia molecular de Bartonella spp. en perros con CanL de origen natural, con o sin artritis citológicamente documentada. Se estudiaron retrospectivamente 38 perros con CanL (31 con artritis neutrofílica y 7 sin artritis). Se determinó ADN de Bartonella spp en 74 muestras clínicas archivadas que se disponían de estos 38 perros, que incluían, 33 muestras de sangre, 19 muestras de médula ósea y de líquido sinovial que se aspiraron de 22 perros. 
  • En general, ocho (21,1%) de los perros estaban infectados con una o dos especies de Bartonella. Sin embargo, la infección por Bartonella spp. no estaba asociada con artritis en los perros con CanL. Se deberían realizar otros estudios prospectivos para determinar si existe una correlación entre la infección por Bartonella spp y el desarrollo de la artritis en los perros con CanL