ABSTRACTS

Impactación colónica en perros: un estudio retrospectivo de 58 casos (1996-2014)

Tzimtzimis E, Papazoglou L, Patsikas M, Tsioli V, Kouti V, Konstantinidis A, Rallis T.
J Small Anim Pract. 2019 Apr 2

  • El objetivo del estudio era describir los hallazgos clínicos, el manejo y el resultado final de la impactación colónica en perros e informar de la efectividad del tratamiento médico.
  • De forma retrospectiva, se revisaron los registros médicos de un hospital veterinario, se detectaron 58 perros con impactación colónica y se contactó telefónicamente con los propietarios para evaluar el resultado a largo plazo.
  • Un total de 29 perros (50%) eran de raza mixta, y 45 (78%) eran machos enteros. La edad media de presentación fue de 7 años y el peso corporal medio fue de 22 kg. El grado de distensión radiográfica del colon no se estimó que estaba relacionado con el resultado a largo plazo. En total, 55 perros (95%) recibieron tratamiento médico incluyendo enemas solos, laxantes hiperosmóticos y / o formadores de volumen y / o lubricantes, enemas combinados con laxantes o enemas y / o laxantes combinados con evacuación manual de material fecal bajo anestesia. El tiempo medio de supervivencia de los 58 perros fue de 2 años. En general, 36 de los 41 perros con seguimiento a largo plazo disponible tuvieron un resultado favorable.
  • Los autores concluyen que el tratamiento médico de la impactación colónica en perros con un solo agente o una combinación de agentes tiene una alta tasa de éxito. La dilatación colónica marcada no es necesariamente indicativa de megacolon en perros