Abstracts

Impacto de los márgenes quirúrgicos en la supervivencia en 37 perros con carcinoma hepatocelular masivo

Matsuyama A, Takagi S, Hosoya K, Kagawa Y, Nakamura K, Deguchi T, Takiguchi M.
N Z Vet J. 2017 Apr 26:1-12
  • En este estudio se compara la supervivencia de perros con carcinoma hepatocelular masivo (HCC) en los que hizo una resección completa con la de perros en los que el CHC se eliminó de forma incompleta. Se realizó un estudio retrospectivo de cohortes en el que se incluyeron perros sometidos a la extirpación quirúrgica de HCC masivo entre noviembre de 2006 y abril de 2015. Se excluyeron los perros que murieron en el período perioperatorio o que fueron perdidos en el seguimiento dentro de los 2 meses posteriores a la cirugía. Se recogieron los datos de los expedientes médicos y un solo patólogo examinó todas las preparaciones histológicas disponibles para confirmar el diagnóstico de HCC. Se definieron márgenes quirúrgicos completos si no se observaban células neoplásicas en el borde de los tejidos extirpados, a partir de los informes histopatológicos originales. Se comparó la supervivencia libre de progresión (Progression free survival: PFS) y la supervivencia global (overall survival: OS) entre los perros con márgenes quirúrgicos completos (CM) y aquellos con márgenes incompletos (IM)
  • De los 37 perros incluidos en el estudio, 25 fueron asignados al grupo CM y 12 al grupo IM. Después de la cirugía, se desarrolló enfermedad progresiva local en tres perros en el grupo de CM y siete perros en el grupo de IM. Tres perros en el grupo de CM y cinco perros en el grupo de IM murieron debido a la progresión del tumor. La mediana de la PFS fue mayor para los perros del grupo CM (1.000 (IC del 95% = 562-1.438) días) en comparación con los perros del grupo IM (521 (IC 95% = 243-799) días; p = 0,007).  La OS fue también más larga para los perros en el grupo de CM (> 1,836 días) en comparación con los del grupo de IM (mediana 765 (IC del 95% = 474-1,056) días, p = 0,02).
  • Los autores concluyen que, en comparación con la resección completa, la resección incompleta disminuye las PFS y OS en perros con HCC masivo. Los perros con HCC con resección incompleta ​​deben ser monitoreados de cerca para la recurrencia local, aunque la mediana de OS fue > 2 años después de la resección. Se deberían realizar algunos estudios prospectivos para confirmar estos hallazgos