ABSTRACTS

Impacto del primer cierre por COVID-19 en la gestión de los perros de compañía en el Reino Unido.

Christley RM, Murray JK, Anderson KL, Buckland EL, Casey RA, Harvey ND, Harris L, Holland KE, McMillan KM, Mead R, Owczarczak-Garstecka SC, Upjohn MM.
Animals (Basel). 2020 Dec 22;11(1)

  • Las restricciones iniciales del cierre de COVID-19 en el Reino Unido (23 de marzo a 12 de mayo de 2020) provocaron cambios en el estilo de vida de muchas personas.
  • Este estudio explora el impacto de esta fase de reclusión en los perros usando una encuesta on-line completada por 6004 dueños de perros, quienes proporcionaron información incluyendo datos de manejo de los perros para los 7 días previos a la finalización de la encuesta (4-12 de mayo de 2020), y para febrero de 2020 (pre-cierre).  Se exploraron las asociaciones entre los posibles pronosticadores y cuatro resultados relacionados con los cambios antes y durante el cierre (reducción del número y la duración de los paseos; aumento de la frecuencia de los juegos/entrenamiento, y suministro de juguetes).
  • La mayoría de los dueños (79,5%) informaron que la rutina de su perro había cambiado en comparación con el pre-cierre. Se cuadruplicó la proporción de perros que no se dejan solos durante más de 5 minutos en cualquier día de la semana (14,6% antes del cierre, 58,0% durante el cierre), y la proporción de perros que se dejan en ≥3 h a la vez disminuyó del 48,5% al 5,4%. Los perros fueron paseados con menos frecuencia y durante menos tiempo diariamente durante el encierro, habiendo factores relacionados con el perro, el dueño, el hogar y la ubicación de la casa asociados con los cambios en las prácticas de paseo. Muchos perros tuvieron más sesiones de juego/entrenamiento y se les dieron juguetes con más frecuencia durante el encierro. La disminución de la duración de la caminata se asoció con el aumento de las posibilidades de juego/entrenamiento y la provisión de juguetes.
  • Los autores concluyen que estos cambios en el manejo de los perros tienen el potencial de causar problemas de bienestar inmediatos y a largo plazo.