Abstracts

Impacto positivo de las intervenciones nutricionales en perros con propietario con enfermedad renal crónica (ERC) en etapa 1 del IRIS

Jean Hall, Dale Fritsch, Maha Yerramilli, Edward Obare, Murthy Yerramilli, Dennis Jewell
ACVIM 2016
  • En este estudio prospectivo clínico se evaluaron durante 12 meses, 36 perros con enfermedad renal crónica (ERC) en etapa 1 del IRIS y se valoró la facilidad de su transición a una dieta comercial protectora renal, y los efectos de esta dieta sobre los biomarcadores renales y sobre atributos que proporcionan calidad de vida. En estos perros, la transición fue, a partir de diversos alimentos comerciales a una dieta de prueba con una proteína modificada, baja en fósforo, enriquecida con antioxidantes (Prescription Diet k/d), y duró más de 1 semana. En los meses 0, 3, 6, 9, y 12 los propietarios completaron un cuestionario para evaluar la aceptación a la nueva y la calidad de vida de su perro. Los biomarcadores renales que se midieron incluyeron, la creatinina sérica (Cr), nitrógeno ureico en sangre (BUN) y dimetilarginina simétrica (SDMA), gravedad específica de la orina (USG) y ratio proteína:creatinina en orina (UPC).
  • De los 36 perros inicialmente inscritos, 35 (97%) completaron la transición a la dieta de prueba. A estos perros, la comida le gustó moderada o extremadamente el 88% de las veces, se comieron la mayor parte o la totalidad de la comida el 84% del tiempo, y eran moderada o extremadamente entusiastas mientras se la comían el 76% del tiempo. Los perros que consumieron la dieta de prueba mostraron una disminución en las concentraciones séricas de Cr y de BUN (P = 0,01 para ambas) y de la concentración de SDMA sérica y USG en el tiempo (P = 0,09 para ambas). Todos los biomarcadores séricos renales (Cr, BUN, SDMA) disminuyeron (P ≤ 0,05) respecto al valor basal a los 3 meses, y en los perros que completaron el estudio (n = 20), se mantuvieron por debajo del valor basal a los 12 meses.
  • En este estudio se muestra que los perros con ERC en la etapa IRIS 1 pueden hacer fácilmente la transición a un alimento comercial renal, y que la disminución de las concentraciones de biomarcadores séricos sugieren una mejoría de la función renal. Además, los propietarios reportaron una mejora en el conjunto de los atributos que confieren una buena salud general y calidad de vida (p <0,01) y de la calidad del pelaje y la capa (P <0,01).