ABSTRACTS

Importancia clínica de las concentraciones de electrolitos séricos en perros y gatos con insuficiencia cardíaca aguda: Un estudio retrospectivo.

Roche-Catholy M, Van Cappellen I, Locquet L, Broeckx BJG, Paepe D, Smets P.
J Vet Intern Med. 2021 Jun 7.

  • La hipocloremia es un fuerte factor pronóstico negativo en los seres humanos con insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), pero en pequeños animales, las implicaciones de las anomalías en los electrolitos con ICC aguda no están claras.
  • El objetivo de este estudio era documentar las anomalías en los electrolitos evidentes en el momento del ingreso de pequeños animales con ICC aguda, y evaluar la relación entre las concentraciones en los electrolitos y la dosis de diuréticos, la duración de la hospitalización y el tiempo de supervivencia.
  • Se incluyeron 46 perros y 34 gatos con ICC aguda evaluados por primera vez. De forma retrospectiva, se valoraron las asociaciones entre las concentraciones de electrolitos y las dosis de diuréticos y la relación con la duración de la hospitalización y la supervivencia
  • La anomalía electrolítica más frecuente fue la hipocloremia, observada en el 24% (9/46 perros y 10/34 gatos) de los casos. Sólo en los perros, se identificó una correlación negativa significativa entre las concentraciones de cloro sérico en el momento del ingreso (mediana de 113 mmol/L [97-125]) y las dosis de furosemida tanto en el momento del alta (mediana de 5,2 mg/kg/día [1,72-9,57]; r = -0,59; P < 0,001) como en la fase final de la insuficiencia cardíaca (mediana de 4,7 mg/kg/día [2,02-7,28]; r = -0,62; P = 0,005). No se encontraron cocientes de riesgo significativos para la duración de la hospitalización ni para el tiempo de supervivencia para ninguna de las concentraciones de electrolitos.
  • Según los datos de este estudio, la asociación observada entre las concentraciones de cloro sérico y las dosis de diuréticos sugiere que la hipocloremia podría servir como marcador de la gravedad de la enfermedad y la respuesta terapéutica en perros con ICC aguda.