Abstracts

Importancia del ayuno en la preparación para el examen ecográfico abdominal de órganos específicos en perros

Garcia DA, Froes TR
J Small Anim Pract 2014
  • Este estudio evalúa el efecto del ayuno en el éxito técnico de la ecografía abdominal, en concreto en relación con el examen de la vesícula biliar, duodeno, páncreas, glándulas suprarrenales y la vena porta en perros. Se trata de un estudio aleatorizado, prospectivo de 150 perros con diferentes características físicas. Los animales fueron divididos en dos grupos de 75 perros cada uno. Los perros del grupo 1 se mantuvieron en ayunas durante 8 a 12 horas antes de la evaluación ecográfica y los del grupo 2 recibieron alimentos en cualquier momento entre 10 minutos y 2 horas antes del procedimiento.
  • Se observó que si bien es cierto que el gas intraluminal puede influir en la visibilidad de órganos, la acumulación de este gas ocurrió independientemente de la condición de ayuno.
  • Ya que la evaluación de los órganos abdominales no se vio afectada por el hecho de si un animal estaba en ayunas o no, el estudio concluye el ayuno, como rutina de los perros antes de la ecografía abdominal, no es esencial