VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Incidencia de la anemia adquirida en hospital en perros y gatos hopsitalizados

    El objetivo de este estudio prospectivo observacional era determinar dela incidencia de la anemia adquirida en h
    • El objetivo de este estudio prospectivo observacional era determinar dela incidencia de la anemia adquirida en hospital en perros y gatos hospitalizados en un centro de urgencias de referencia e identificar posibles factores de riesgo. 
    • Se incluyeron 56 pacientes (46 perros y 10 gatos) que estuvieron ingresados en este hospital ​​desde agosto de 2014 hasta marzo de 2015 y que su hospitalización duró ≥ 48 horas. Se definió anemia adquirida en el hospital como un hematocrito dentro de los límites de referencia en e momento del ingreso y el desarrollo de anemia durante la hospitalización. El hematocrito se midió una vez cada 24 horas, y se registraron los volúmenes de fluidos IV y los volúmenes de sangre extraídos con las flebotomías.
    • La incidencia de anemia adquirida en el hospital para perros y gatos, combinados, fue del 34% (19/56) en 24 horas, 43% (24/56) en 48 horas y 48% (27/56) en 72 horas. La incidencia de anemia adquirida en el hospital fue del 70% (7/10) en gatos y del 43% (20/46) en perros. Los pacientes que se sometieron a cirugía tenían una mayor probabilidad de desarrollar esta anemia adquirida en el hospital, en comparación con los pacientes que no se sometieron a cirugía (OR, 9.79, intervalo de confianza del 95%, 1.92 a 50.0). Los volúmenes acumulados por las flebotomías que fueron > 3% del volumen sanguíneo estimado total tuvieron un riesgo significativamente mayor de desarrollar anemia adquirida en el hospital.
    • Los autores concluyen que volúmenes acumulados por las flebotomías > 3% del volumen total de sangre, y la cirugía, aumentaron significativamente el riesgo de que perros y gatos desarrollen anemia adquirida en el hospital. Se necesitarían investigaciones adicionales para identificar pacientes con riesgo de desarrollar anemia adquirida en el hospital, en fase temprana, y para informar de estrategias de tratamiento efectivas
    Hiratzka JL, Licari LG, Peters LK.