Abstracts

Incidencia de la lesión pulmonar aguda en perros que reciben transfusiones

Thomovsky EJ, Bach J. J Am Vet Med Assoc. 2014;244:170-174.
  • El objetivo de este estudio es documentar, de forma prospectiva, la existencia y la incidencia de la lesión pulmonar aguda (lesión pulmonar aguda veterinaria [ VetALI ] por definición de consenso en el 2007) en una población de perros que recibieron transfusiones por diversas razones clínicas.
  • Se realizaron análisis de gases en sangre arterial en 54  perros que recibieron una transfusión (sangre y plasma) entre 0 a 12 horas antes y 24 a 48 horas después de la transfusión, y radiografías torácicas entre 0 a 24 horas antes y 24 a 48 horas después de la transfusión. Se calculó la relación de la PaO2 con la fracción de oxígeno inspirado (FIO2) . Los perros que en el periodo postransfusional tenían signos radiológicos de infiltrados pulmonares, una relación PaO2 : FiO2  < 300 , o signos clínicos de compromiso respiratorio, eran sospechosos de tener VetALI y se les realizó una ecocardiografía para excluir una insuficiencia cardíaca izquierda.
  • La incidencia de VetALI (2/54 [3,7 %], intervalo de confianza del 95%, 0% a 8,73 %) en los perros del estudio fue significativamente menor que la incidencia de lesión pulmonar aguda relacionada con la transfusión (TRALI ) en humanos (25 %), y no significativamente diferente que la incidencia del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) en perros enfermos (10 %)
  • En este estudio se concluye que la VetALI en perros que recibieron transfusiones ocurre con una frecuencia similar a la reportada previamente para SDRA en perros enfermos que no recibieron transfusiones.