Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Incidencia de movimientos espontáneos (mioclonos) en perros sometidos a anestesia total intravenosa con proprofol

Cattai A, Rabozzi R, Natale V, et al
Vet Anaesth Analg 2015;42: 93-98
  • Este estudio trata de evaluar, de forma retrospectiva, la incidencia de mioclonos (movimientos involuntarios durante la anestesia, no relacionados con una hipnosis o analgesia inadecuada, y de suficiente gravedad como para requerir tratamiento) en perros anestesiados con una anestesia total intravenosa (TIVA) de propofol con o sin fentanilo. Se revisaron los  registros médicos y anestésicos de los perros, sometidos a anestesia general con TIVA con propofol para procedimientos clínicos entre enero de 2012 y enero de 2013. Se excluyeron los animales con patología neurológica existente o potencial o patología neuromuscular y los casos con registros clínicos incompletos.
  • Se consideró mioclono cuando existían contracciones musculares involuntarias que no cesaron tras una administración en bolo de propofol o fentanilo y que, debido a su intensidad y duración, hacía imposible la continuación del procedimiento sin la administración de otro fármaco. Los temblores, batimiento o espasmos musculares, explicables por hipnosis insuficiente o analgesia, y fenómenos de excitación  transitorios sólo presentes al despertar, no se consideraron como mioclonos.
  • De un total de 492 perros sometidos a anestesia, seis perros de razas mixtas (1,2%), tuvieron mioclonos. Estos perros eran un macho y cinco hembras, estado físico ASA I,  mediana (rango) del peso 20,5 kg (7-37) y edad 1,5 (1-5). En todos los perros los mioclonos  aparecieron los 20 minutos después de la inducción de la anestesia, y afectaron principalmente los músculos de las extremidades. Todos los sujetos parecían estar en un plano de anestesia adecuado antes y durante los mioclonos.
  • Este estudio muestra que el 1,2% de los perros, sometidos a una TIVA con propofol con o sin la administración de fentanilo, desarrollan mioclonos, que requieren ser, y fueron tratados con éxito farmacológicamente. La causa de este fenómeno está aún por determinar