Abstracts

Incidencia, gravedad y pronóstico asociado a la hiponatremia en perros y gatos

Ueda Y, Hopper K, Epstein SE
J Vet Intern Med 2015;29: 801-807
  • La hiponatremia es una anormalidad  común en medicina humana y está asociada a una morbilidad importante y a muerte. Ya que la incidencia y la importancia de la hiponatremia en perros y gatos no se había determinado, este estudio describe la incidencia y el pronóstico asociados a hiponatremia en los perros y gatos visitados en un hospital universitario. Se evaluaron de forma retrospectiva los registros médicos de 16.691 perros y 4.211 gatos donde se midió la  concentración sérica de sodio durante un período de 60 meses. Se valoró la gravedad de la hiponatremia y su tasa de mortalidad asociada. Principalmente se revisaron casos con hiponatremia moderada (11-15 mmol / L por debajo del rango de referencia) o hiponatremia grave (> / = 16 mmol / L por debajo del rango de referencia).
  • Se diagnosticaron con hiponatremia 4.254 perros (25,5%) y 2.081 gatos (49,4%). Las tasas de mortalidad en perros y gatos con hiponatremia fueron 13,7% y 11,9%, respectivamente, en comparación con 4,4% y 4,5%, de los animales con una concentración normal de sodio en sangre o suero (p <0,0001). La magnitud de la hiponatremia estaba linealmente asociada con una tasa de mortalidad más alta (P <0,0001). En la misma población de animales la hiponatremia se asoció con una tasa de mortalidad más baja que la hipernatremia. De entre los animales con una hiponatremia moderada o grave, el 92,1% de los perros y el 90,6% de los gatos tenían una hiponatremia adquirida, y el 7,9% de los perros y el 9,4% de los gatos desarrollaron una hiponatremia adquirida en el hospital.
  • El estudio concluye que la hiponatremia es un hallazgo común y que está asociada a una tasa de mortalidad importante. La presencia y gravedad de la hiponatremia podría utilizarse como indicador pronóstico en algunos procesos