ABSTRACTS

Incidencia y factores de riesgo para enfermedades relacionadas con el calor (golpe de calor) en los perros del Reino Unido que acudieron a la atención veterinaria primaria en 2016

Hall EJ, Carter AJ, O'Neill DG.
Sci Rep. 2020 Jun 18;10(1):9128

  • A medida que el cambio climático hace que las temperaturas globales aumenten, algunas enfermedades relacionadas con el calor consideradas potencialmente mortales en los perros, se convertirán en una amenaza cada vez mayor.
  • El objetivo de este estudio era reportar la incidencia, la mortalidad y los factores de riesgo de las enfermedades relacionadas con el calor en los perros del Reino Unido que acudieron a la atención veterinaria primaria en 2016. A partir del programa VetCompass™ en los centros veterinarios del Reino Unido se valoraron los registros clínicos de 905.543 perros que acudieron a la atención veterinaria primaria en 2016.
  • Se identificaron 395 eventos confirmados de enfermedades relacionadas con el calor. La incidencia estimada de enfermedades relacionadas con el calor en 2016 fue del 0,04% (IC del 95%: 0,04-0,05%), con una tasa de mortalidad de 14,18% (IC del 95%: 11,08-17,96%). El análisis multivariable identificó factores de riesgo significativos, como la raza (por ejemplo, Chow Chow, Bulldog y Bulldog Francés), un mayor peso corporal en relación con la media de la raza/sexo y el hecho de tener más de dos años de edad. Los perros con forma de cráneo braquicefálico y los que pesan más de 50 kg también corrían un mayor riesgo.
  • A medida que avanzamos en un mundo cada vez más cálido, como profesionales veterinarios, se debería incluir la resistencia a las enfermedades relacionadas con el calor entre las variables de asesoramiento a los propietarios en la selección de la raza. La cría de razas con una buena función respiratoria y el mantenimiento de un peso corporal saludable deben considerarse prioridades clave de bienestar para todos los perros, a fin de limitar el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor.