VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Incidencia y tratamiento del linfoma renal felino: 27 caso Williams AG, Hohenhaus AE, Lamb KE. s

    El linfoma es la neoplasia hematopoyética felina más común. La incidencia del linfoma renal no se ha reportad
    • El linfoma es la neoplasia hematopoyética felina más común. La incidencia del linfoma renal no se ha reportado como un subconjunto de una gran población de casos de linfoma felino. En estudios anteriores se ha reportado el linfoma renal tanto como entidad singular como componente de la enfermedad multicéntrica. La presentación clínica, la evaluación diagnóstica, la terapia y los resultados relacionados con el linfoma renal no se han comunicado desde Mooney et al en 1987. 
    • Este estudio retrospectivo trata de describir la incidencia del linfoma renal, los signos clínicos, el tratamiento y la supervivencia. 
    • A partir de una base de datos de gatos diagnosticados con linfoma entre enero de 2008 y octubre de 2017, se seleccionaron los gatos con linfoma renal para su análisis posterior. Los casos se clasificaron retrospectivamente según Mooney et al (1987) y Gabor et al (1998). Los datos recogidos incluían la edad, los signos clínicos, los datos clinicopatológicos, los hallazgos de diagnóstico por imagen, el/los método/s de diagnóstico del linfoma, el/los protocolo/s de tratamiento y el tiempo de supervivencia. Se realizaron análisis que comparaban la mediana de supervivencia en función del tratamiento administrado, el linfoma renal frente al linfoma multicéntrico, la afectación del sistema nervioso central, la presencia de azotemia, la anemia y el estadio IRIS (Sociedad Internacional de Interés Renal) en el momento del diagnóstico. 
    • De una población de 740 gatos con linfoma, 27 gatos tenían linfoma renal (incidencia, 3,6%), y 14 de esos gatos tenían linfoma multicéntrico. Se identificaron menos casos en estadio IV y V en este conjunto de gatos en comparación con Mooney et al; sin embargo, no todos los gatos fueron completamente estadificados. Para los gatos que murieron de forma secundaria al linfoma, la mediana de supervivencia (rango) para los gatos que recibieron corticosteroides solos en comparación con los que recibieron un protocolo basado en L-CHOP (L-asparaginasa, vincristina, ciclofosfamida, doxorrubicina, prednisolona) fue de 50 días (20-1027 días) en el grupo de corticosteroides y 203 días (44-2364 días) para el grupo de L-CHOP (P = 0,753) 
    • En este estudio, ni el estadio clínico ni otros factores fueron predictivos de la supervivencia. Se necesitarían estudios prospectivos para determinar el protocolo de quimioterapia óptimo.
    Williams AG, Hohenhaus AE, Lamb KE.