Se encuentra usted aquí

Abstracts

Inestabilidad lumbosacra dinámica. Evaluación clínica y percepción por parte del propietario de un nuevo abordaje de estabilización – distracción quirúrgica del espacio L7-S1; 51 casos (2008-2013)

D. Powers, J. Hauptman, S. Sanders. Kirkland, WA
ACVIM 2014
  • Este estudio evalúa 51 perros que fueron tratados ​​en un hospital veterinario para la inestabilidad lumbosacra con un nuevo implante para estabilizar el espacio de disco intervertebral L7 - S1. La determinación del éxito postoperatorio se evaluó con cuestionario del cliente y por medio de la comparación entre los exámenes neurológicos pre y post-operatorios que se prolongaron varios meses a años después de la cirugía. 
  • Los pacientes fueron evaluados con resonancia magnética por sospecha de enfermedad en la columna vertebral,  y fueron diagnosticados  si tenían uno  o más de los siguientes signos: estenosis (dinámica o estática), del canal espinal lumbosacro, estenosis foraminal intervertebral (dinámica o estática) o enfermedad degenerativa de disco intervertebral. El tratamiento consistió en una laminectomía dorsal en L7-S1, +/- fenestración disco, seguido por la colocación de implantes usando tornillos, agujas y polimetilmetacrilato, realizando distracción para estabilizar el espacio lumbosacro en una posición neutral. 
  • Según los cuestionarios de los clientes, el resultado obtenido por el procedimiento fue considerado bueno a excelente en el 81% de los casos disponibles para evaluación. Hubo una asociación significativa con la mejora del dolor (p <0,0001), y la presencia o ausencia déficits neurológicos (p <0,02) entre pre y postoperatorio, y el retorno de los reflejos de dolor (p <0,02).
  • El estudio concluye que esta técnica fue exitosa y bien tolerada, proporciona un implante robusto, con mínimas complicaciones en post-operatorio [mayores(2%); menores (13%)]. Esta técnica permite la creación de un implante con un diseño personalizado in situ para adaptarse mejor al paciente o adaptarse a las complicaciones quirúrgicas, e incluye una mejora funcional y percibida por los propietarios.