Abstracts

Infección con especies de hemoplasmas en 22 gatos con anemia

Weingart C, Tasker S, Kohn B.
J Feline Med Surg 2015
  • El objetivo del estudio fue describir los hallazgos clínicos y el curso de la enfermedad en gatos infectados naturalmente con micoplasmas hemotrópicos felinos (hemoplasmosis) y anemia. Se realizó un análisis retrospectivo sobre los datos de gatos que presentaban anemia y hemoplasmosis en cuanto a reseña del animal, signos clínicos, datos de laboratorio y el curso de la infección. El diagnóstico fue confirmado por PCR de hemoplasmas.
  • Entre 2005 y 2014, se detectaron infección por hemoplasmas en 22 gatos anémicos (hematocrito 25.5% [mediana 17%]; intervalo de referencia 30-44%) ('Candidatus Mycoplasma haemominutum', n = 12; Mycoplasma haemofelis, n = 3; 'Candidatus Mycoplasma turicensis ', n = 2; especies no determinadas, n = 4; co-infección con las tres especies, n = 1). Trece de estos gatos tenían enfermedades concurrentes. Todos los gatos se sometieron a tratamiento con antibióticos; 15 gatos recibieron algún producto sanguíneo. Seis gatos fueron sacrificados en unas 11 semanas, debido a la enfermedad concurrente, anemia severa persistente o limitaciones financieras. Se pudieron seguir 10 gatos durante un período de 14 a 199 semanas (mediana de 26 semanas). La PCR de hemoplasma fue negativa en 5/7 casos después de 3-23 semanas. La PCR siguió siendo positiva en dos casos después de 18 y 199 semanas, respectivamente. En dos gatos se produjo reactivación de la infección por hemoplasma, una vez y tres veces, respectivamente, hasta 177 semanas después de la presentación inicial. Se sospechó reactivación en otros dos casos. Cuatro de los 10 gatos que se siguieron fueron sacrificados debido a la enfermedad concurrente, 14 a 180 semanas después de la presentación inicial.
  • Los autores del estudio concluyen que la infección con especies de hemoplasmas es a menudo crónica, se pueden reactivar meses después y rara vez es razón única para eutanasia