Se encuentra usted aquí

Abstracts

Infección del tracto urinario en gatos. Prevalencia de comorbilidades y especies bacterianas y determinación de la sensibilidad antimicrobiana a los agentes antimicrobianos más usados

Dorsch R, von Vopelius-Feldt C, Wolf G, Mueller RS, Straubinger RK, Hartmann K.
Tierarztl Prax Ausg K Kleintiere Heimtiere. 2016 Jun 9;44(4)
  • Los objetivos de este estudio eran investigar la prevalencia de comorbilidades (CM) en los gatos con infecciones del tracto urinario (ITU), y determinar la prevalencia de las especies bacterianas en gatos con diferentes CM y su susceptibilidad antimicrobiana a los agentes antibacterianos de uso común, como la doxiciclina, trimetoprim-sulfametoxazol (TMS ), amoxicilina-ácido clavulánico (AMC), cefalotina, y enrofloxacina.
  • Se realizó un análisis retrospectivo de los gatos con urocultivos positivos en los años 2003 a 2009. Los gatos fueron asignados a uno de estos cuatro grupos:  gatos con comorbilidades sistémicas (grupo sCM), gatos con catéteres urinarios permanentes (grupo iUC), gatos con comorbilidades locales (grupo lCM), o gatos sin CM. La efectividad potencial de los antibióticos se evaluó calculando los factores de impacto antibacterianos.
  • Se incluyeron en el estudio un total de 194 gatos con 219 cepas microbianas. En el 78,4% (152/194) de los gatos, se identificó alguna CM; el 49.5% tenían una sCM y el 28,9% (56/194) tenían un iUC o una lCM. Los gatos con sCM eran significativamente de mayor edad que los gatos de todos los demás grupos, y la proporción de hembras fue mayor en los gatos con sCM que en los gatos con iUC o lCM. Más de la mitad de los gatos con sCM, no presentaban signos clínicos de enfermedad del tracto urinario inferior. Las especies bacterianas más comúnmente aislados fueron Escherichia coli (E.), Streptococcus spp., Staphylococcus spp., y Enterococcus spp. En los gatos con sCM se aisló una proporción significativamente mayor de E. coli y mientras que en los gatos con iUC o lCM fueron significativamente mayores las proporciones de Streptococcus y Staphylococcus spp. En base a los factores de impacto antimicrobiano los aislamientos bacterianos en los gatos con cualquier CM tenían mayor probabilidad de ser susceptibles a AMC y TMS. Los aislamientos de los gatos con iUC y lCM tenían menor probabilidad de ser sensibles a los antibióticos probados en este estudio que los gatos con sCM y gatos sin CM.
  • Los autores concluyen que en la mayoría de gatos de este estudio se detectaron comorbilidades relevantes para la infección bacteriana del tracto urinario. Los gatos con sCM no muestran a menudo signos clínicos de tracto urinario inferior. AMC y TMS fueron los antibióticos con los mayores factores de impacto antimicrobiano en esta población de gatos.