ABSTRACTS

Infección por Giardia duodenalis en perros afectados con enteropatía crónica primaria

Perrucci S, Berrilli F, Procopio C, Di Filippo MM, Pierini A, Marchetti V.
Open Vet J. 2020 Apr;10(1):74-79

  • La enteropatía crónica primaria (ECP) canina incluye un grupo heterogéneo de enfermedades caracterizadas por signos gastrointestinales crónicos.
  • El objetivo de este estudio era evaluar la concurrencia de la infección por Giardia duodenalis en perros afectados por ECP.
  • Se incluyeron 47 perros afectados de ECP de diferente edad y sexo. Para cada perro, se evaluó la frecuencia de la defecación, la consistencia de las heces, y eventuales anormalidades fecales. También se evaluó un índice de puntuación clínica de la severidad de la CE (índice de actividad de enteropatía crónica clínica), y se clasificó el tipo de enteropatía de forma retrospectiva. Para el análisis parasitológico, se examinaron muestras fecales frescas recogidas de cada perro mediante frotis frescos teñidos con Lugol, por técnica de flotación y un inmunoensayo rápido. Mediante análisis moleculares se identificaron los genotipos de la Giardia duodenalis. Se evaluaron estadísticamente las diferencias de los parámetros clínicos entre los perros positivos y negativos para G. duodenalis.
  • Entre los perros con ECP, 16 de los 47 (34%) perros fueron considerados positivos para G. duodenalis y se identificaron los ensamblajes C y D. No se observaron diferencias estadísticas según los tipos de ECP entre los grupos de perros G. duodenalis-positivos y G. duodenalis-negativos. El índice clínico de la gravedad de la ECP fue indicativo de formas clínicas significativamente menos severas en los perros G. duodenalis-positivos (p = 0,037).
  • Los resultados obtenidos en este estudio muestran que G. duodenalis puede estar presente en los perros afectados por ECP, y que se necesitan más investigaciones para aclarar la verdadera importancia de una presentación clínica leve en los perros afectados por ECP positivos a G. duodenalis.