Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Infección por Leishmania infantum en perro: Un caso importado en UK después de su estancia en las Islas Canarias

Dandrieux JRS, Sacchini F, Harms G, Globokar M, Balzer HJ, Pantchev N.
Parasitol Res. 2017 Nov 21
  • La leishmaniosis está bien reportada en la Península Ibérica y las Islas Baleares, pero las Islas Canarias se consideran libres.
  • En la presente comunicación, los autores informan sobre un caso de leishmaniosis clínica debida a Leishmania infantum en un perro presuntamente infectado durante su estancia en Tenerife.
  • El resultado de la serología mediante ELISA de Leishmania fue altamente positivo (resultado de 82.2 respecto a un valor de corte de 12.0). Este resultado se confirmó una PCR en tiempo real (qPCR) para Leishmania spp. en una muestra de sangre con un resultado de una carga media de parásitos: 48 parásitos / ml de sangre. Se identificó L. infantum por análisis de RFLP del producto de PCR ITS-1. 
  • Los autores sugieren que para confirmar que la leishmaniosis es endémica en las Islas Canarias requerirá de estudios sobre perros locales sin historial de viaje, así como una nueva evaluación de la frecuencia y distribución de Phlebotomus spp. así como detectar Leishmania spp. en el mosquito vector. Sin embargo, este caso sugiere con bastante contundencia que L. infantum está presente en las Islas Canarias.
  • Aunque la transmisión parece ser aún excepcional, se deberían considerar ya algunas medidas preventivas en perros que viajan a Canarias.