ABSTRACTS

Infección por Leishmania spp en gatos en una área no endémica del norte de Italia

Spada E, Perego R, Vitale F, Bruno F, Castelli G, Tarantola G, Baggiani L, Magistrelli S, Proverbio D.
Animals (Basel). 2020 May 8;10(5).

  • La leishmaniosis felina (FeL) es una enfermedad emergente transmitida por vectores, con un número cada vez mayor de casos reportados y de estudios realizados a nivel internacional.
  • El objetivo de este estudio fue actualizar el estado epidemiológico de la FeL en gatos callejeros de Milán, en el norte de Italia; comparar estos resultados con los de estudios anteriores realizados en el norte de Italia; e informar sobre los hallazgos clinicopatológicos y las coinfecciones en gatos infectados con Leishmania spp. Se incluyeron un total de 117 gatos. Se les realizaron pruebas para detectar la infección por L. infantum y retrovirus, así como análisis hematológicos y bioquímicos. Se recogieron datos demográficos y clínicos y se examinaron a los gatos afectados por L. infantum para detectar algunas coinfecciones previamente seleccionadas.
  • En total, 10/117 (8,6%) gatos resultaron positivos para L. infantum: en cinco gatos se encontró ADN de L. infantum en los ganglios linfáticos poplíteos y cinco fueron seropositivos a IFI en títulos de 1:80 a 1:160. Los gatos infectados se concentraron en una zona específica de Milán (p = 0,0154). No hubo ninguna anomalía clinicopatológica específica o infecciones retrovirales que se relacionaran significativamente con la infección, aparte de la hipergammaglobulinemia (p = 0,0127). Se detectó seroreactividad a Anaplasma phagocytophilum, Chlamydophila felis y Toxoplasma gondii en algunos de los gatos infectados.
  • Según estos resultados, donde se encontró una alta prevalencia de FeL en una zona no endémica del norte de Italia, se recomiendan futuros estudios que deberían vigilar continuamente estos datos para comprender si estos casos son importados o si los vectores de Leishmania están presentes en esta zona.