Abstracts

Infección senonasal a partir de Staphylococcus pseudintermedius canino en hospedadores humanos

Kuan EC, Yoon AJ, Vijayan T, Humphries RM, Suh JD.
Int Forum Allergy Rhinol. 2016 Feb 16.
  • El Staphylococcus pseudintermedius es una bacteria gram-positiva que se puede encontrar comúnmente como en la piel normal y flora nasal de perros sanos. Esta bacteria puede actuar como un patógeno oportunista en los perros, pero también se ha demostrado que puede colonizar la mucosa nasal de los seres humanos. En este estudio retrospectivo en humanos, se describen 4 casos de rinosinusitis crónica (RSC) refractaria a un tratamiento médico agresivo, con cultivos senonasales que crecieron S. pseudintermedius, con mejoría clínica, sólo después de iniciar el tratamiento específico a partir del resultado del cultivo.
  • Los 4 pacientes diagnosticados de CRS eran dueños de perros. Tres de los 4 pacientes tenían también un diagnóstico relacionado con trastorno inmunitario (sarcoidosis, enfermedad de Crohn, historia previa de linfoma). Después de someterse a cirugía endoscópica de los senos, cada paciente fue tratado con terapia médica agresiva, pero continuaron teniendo descarga nasal purulenta. En los cultivos senonasales de todos los casos crecieron S. pseudintermedius en repetidas ocasiones. Los perros de 3 pacientes también tenían infecciones por S. pseudointermedius con antibiogramas similares, en heridas concurrentes en oreja y pierna.El tratamiento específico a partir del resultado del cultivo mejoró las infecciones en todos los casos.
  • Este estudio describe la primera serie de casos de infección senonasal por S. pseudintermedius en seres humanos. Los autores del trabajo sugieren que algunos patógenos oportunistas tienen propensión a agravar la infección en pacientes con RSC y trastorno inmunitario. Aunque sea una causa poco frecuente de enfermedad, en pacientes con RSC refractaria al tratamiento agresivo, se debería considerar la influencia de agentes patógenos como S. pseudintermedius presentes en hospedadores no humanos.