VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Infecciones del tracto urinario en perros con hipercortisolismo espontáneo: frecuencia, síntomas y patógenos implicados

    Los perros con hipercortisolismo están predispuestos a desarrollar una bacteriuria asociada, con signos clínic
    • Los perros con hipercortisolismo están predispuestos a desarrollar una bacteriuria asociada, con signos clínicos de cistitis o sin signos clínicos (bacteriuria subclínica). De acuerdo con las directrices actuales, los perros con bacteriuria subclínica no deben ser tratados con antibióticos porque no hay evidencia de que este tratamiento mejore los resultados y porque deben evitarse los tratamientos innecesarios. Antes de la publicación de estas directrices en 2019, los perros con hipercortisolismo y bacteriuria se trataban comúnmente con antibióticos independientemente de los signos clínicos. No existen muchos datos sobre la frecuencia de la cistitis bacteriana, la bacteriuria subclínica y el resultado del tratamiento antimicrobiano en perros con hipercortisolismo.
    • Los objetivos de este estudio fueron investigar a los perros con hipercortisolismo para detectar la presencia de cistitis bacteriana y bacteriuria subclínica, valorar los patógenos implicados y evaluar el resultado del tratamiento con antibióticos.
    • Se incluyeron 161 perros con propietario a los que se les había diagnosticado recientemente hipercortisolismo entre 2005 y 2015 y de los que se disponía de un cultivo bacteriano en orina.
    • De los 161 perros, 29 (18%) mostraron bacteriuria, que fue subclínica en 24 (83%) casos. El patógeno más comúnmente aislado fue Escherichia coli (58%). La bacteriuria no se asoció con el sexo o el estado de castración. En 14 perros, había datos de seguimiento, y 13 (93%) de ellos fueron tratados con antimicrobianos durante 14 a 28 días. El cultivo bacteriano de seguimiento (de 1 a 118 días después del cese de la terapia) fue negativo en 10 (77%) de los perros tratados. La obtención de un cultivo de seguimiento negativo no se asoció con el sexo, la edad o la duración del tratamiento. La bacteriuria persistió en tres perros tratados y en uno no tratado.
    • En este estudio, la prevalencia de cultivo urinario bacteriano positivo en perros con hipercortisolismo es menor que la reportada anteriormente. En la mayoría de los perros, la bacteriuria era subclínica. La mayoría de los perros tuvieron un resultado de cultivo bacteriano negativo después del tratamiento antimicrobiano; sin embargo, se detectaron bacterias más resistentes en la orina persistentemente positiva.
    Dupont P, Burkhardt W, Boretti F, Riond B, Reusch C, Willi B, Sieber-Ruckstuhl N.