Abstracts

Infecciones fúngicas oportunistas en perros tratados con ciclosporina y glucucorticoides: 8 casos

Dowling SR, Webb J, Foster JD, et al
J Small Anim Pract 2015
  • Los glucocorticoides son el tratamiento estándar para trastornos autoinmunes, y la ciclosporina se utiliza cada vez más como un fármaco inmunosupresor adyuvante en perros. Es importante considerar que pueden desarrollarse infecciones oportunistas usando esta combinación de inmunosupresores. La serie de casos de este estudio describe las infecciones por hongos atípicos en ocho perros tratados con dosis inmunosupresoras de glucocorticoides y ciclosporina.
  • La mediana de la duración del tratamiento combinado inmunosupresor antes de la identificación de la infección fúngica fue de 31 días (intervalo, del 13 al 201), aunque dos de estos perros habían recibido glucocorticoides durante períodos prolongados antes de la adición de ciclosporina. La prevalencia estimada de infecciones fúngicas graves con esta combinación de fármacos parece ser baja (aproximadamente 1. 67%), pero estas infecciones condujeron directamente o indirectamente a la muerte o a la eutanasia en cinco de los ocho (63%) perros.
  • La gravedad de la evolución de estos casos pone de relieve la necesidad de efectuar una vigilancia clínica frecuente de los perros que reciben dosis inmunosupresoras de glucocorticoides y ciclosporina