Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Infecciones por parásitos intestinales en perros con linfoma multicéntrico de alto grado y sometidos a quimioterapia

Cervone M, Gavazza A, Zbriger A, Mancianti F, Perrucci S.
Comp Immunol Microbiol Infect Dis. 2019 Apr;63:81-86
  • En este estudio se evalúa la prevalencia y la combinación de especies de parásitos intestinales en perros con linfoma multicéntrico de alto grado y sometidos a quimioterapia, y se compara con perros control sanos.
  • La prevalencia global de infecciones parasitarias intestinales fue del 33,3%. En los perros con linfoma, la prevalencia de infecciones por protozoos (46,7%) fue significativamente mayor (p <0,05) que la de las infecciones por helmintos (6,7%) y se identificaron Giardia duodenalis, Cryptosporidium spp., Neospora caninum, Cystoisospora ohioensis-complex, Entamoeba sp. y Spirocerca lupi. En el grupo control, solo 3/15 perros (20%) fueron positivos y no se encontraron diferencias estadísticamente significativas con respecto a las infecciones por helmintos (anquilostomas y Toxocara canis) y protozoos (G. duodenalis).
  • Los resultados de este estudio pueden sugerir una potencial mayor prevalencia de protozoos intestinales oportunistas, incluidas algunas especies potencialmente zoonóticas, en perros afectados por linfoma multicéntrico de alto grado, resaltando la necesidad de monitorizar a los perros afectados por linfoma para estos protozoos, especialmente aquellos que reciben quimioterapia.