Abstracts

Influencia de la quimioterapia por linfoma en la distribución del DNA de parvovirus canino y su inmunidad humoral específica

Elias MA, Duarte A, Nunes T, et al
Comp Immunol Microbiol Infect Dis 2014;37: 313-320
  • En medicina humana, la combinación de cáncer y su tratamiento aumenta la susceptibilidad de los pacientes a infecciones oportunistas, debido a deterioro del sistema inmunológico. En medicina veterinaria se dispone de poca información con respecto a este tema.
  • El objetivo de este estudio es valorar si se induce una disfunción similar en nuestras mascotas. Se seleccionaron unos perros con linfoma tratados con el protocolo de quimioterapia CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisolona) y se les evaluó el hemograma, la carga viral del parvovirus canino (CPV) en plasma y heces, y el título de anticuerpos protectores anti-CPV, antes y durante la quimioterapia.
  • No se detectó evidencia alguna de disminución de la respuesta inmune, ya fuera en el momento de la admisión o después de dos ciclos de quimioterapia, lo que indica que la inmunidad previamente establecida contra el CPV no se ve afectada de forma significativa.
  • Las conclusiones de este trabajo apoyan la idea de que la inmunosupresión, como resultado de neoplasias hematopoyéticas y su tratamiento en perros, requiere una investigación mayor y más específica, y que no pueden extrapolarse conclusiones a partir de la literatura humana