ABSTRACTS

Influencia de los factores maternos, anestésicos y quirúrgicos en la supervivencia neonatal tras una cesárea de urgencia en 78 perros: Un estudio retrospectivo (2002 a 2020).

Schmidt K, Feng C, Wu T, Duke-Novakovski T.
Can Vet J. 2021 Sep;62(9):961-968

  • La tasa de mortalidad neonatal (TMN) puede verse afectada por el estado físico de la madre, la anestesia y la incisión uterina o la extracción en bloque del neonato.
  • En este estudio, se revisaron los informes de 78 perras que ingresaron para cesárea de urgencia y se evaluó la asociación de los factores seleccionados con el número de cachorros muertos en el momento del alta hospitalaria. Los datos obtenidos en el momento del ingreso incluían: edad, tamaño corporal pequeño o grande, temperatura rectal, hematocrito, proteínas totales en suero, urea en sangre, glucosa, cachorro en el canal pélvico y frecuencia cardíaca. Se evaluaron asociaciones entre las variables, administración de opioides, propofol, alfaxalona, isoflurano y sevoflurano, y los tiempos de anestesia/cirugía y la técnica quirúrgica.
  • Hubo 238 cachorros vivos y 38 perras tuvieron 58 cachorros muertos; la TMN fue del 19,6%. La mortalidad se asoció a la presencia de los cachorros en el canal pélvico (P = 0,003) y a la duración de la anestesia > 80 minutos (P = 0,029). La edad > 8 años (P = 0,054) y el tiempo de inducción hasta el inicio de la cirugía > 30 minutos (P = 0,17) podrían estar asociados a la mortalidad.
  • Los resultados sugieren que, frente a una distocia obstructiva, realizar la cesárea en el momento oportuno y de forma expeditiva y un tiempo de inducción hasta el inicio de la cirugía < 30 minutos son importantes para la supervivencia de los cachorros.