ABSTRACTS

Influencia de un dispositivo de sellado de vasos bipolar en la mortalidad postoperatoria a corto plazo después de una esplenectomía: 203 perros (2005-2018)

Sirochman AL, Milovancev M, Townsend K, Grimes JA.
Vet Surg. 2019 Dec 14

  • El objetivo del estudio era comparar la mortalidad postoperatoria a corto plazo en perros después de una esplenectomía realizada con o sin un dispositivo de sellado de vasos bipolar (BVSD) e identificar variables asociadas con la mortalidad.
  • De forma retrospectiva, se revisaron los registros médicos de los perros que se sometieron a esplenectomía entre 2005 y 2018 (n=203) en un hospital universitario. Se compararon las tasas de mortalidad entre los perros que se sometieron a esplenectomía con o sin BVSD. Se evaluaron las causas de muerte y las variables asociadas con la mortalidad a corto plazo.
  • El 7,4% (15/203) de perros murieron antes del alta, y 7/203 (3,4%) perros murieron antes de quitar los puntos, resultando en una tasa de mortalidad total a corto plazo de 22 de 203 (10,8%). La diferencia estimada en la proporción de muertes antes del alta entre los grupos BVSD y no BVSD fue -0.01 (intervalo de confianza del 95% = -0.08 a 0.06). La duración de la anestesia fue mayor cuando la esplenectomía se realizó sin BVSD (mediana 168 frente a 152 minutos; p = 0,03). El análisis multivariado identificó la administración intraoperatoria (odds ratio [OR] 5.7) o postoperatoria (OR 13.6) de productos sanguíneos, una duración de la anestesia mayor (OR 1.15 por 16 minutos adicionales) y las arritmias ventriculares intraoperatorias (OR 6.8) como significativamente asociadas con la muerte previa a el momento de quitar los puntos. La administración intraoperatoria (OR 3.2) o postoperatoria (OR 7.7) de productos sanguíneos se asoció con la muerte antes del momento de quitar los puntos.
  • Los autores concluyen que el uso de un mecanismo BVSD no pareció aumentar la mortalidad a corto plazo después de la esplenectomía. Sin embargo, los perros sometidos a esplenectomía que requieren transfusiones intraoperatorias o postoperatorias, los que experimentan arritmias ventriculares intraoperatorias o tienen anestesias prolongadas, sí que pueden estar en riesgo de muerte en el período postoperatorio a corto plazo.