ABSTRACTS

Influencia de una feromona de apaciguamiento canino en el comportamiento materno canino durante los periodos periparto y neonatal

Santos NR, Beck A, Blondel T, Maenhoudt C, Fontbonne A.
Vet Rec. 2019 Dec 26.  

  • El parto y el período inicial del posparto son momentos importantes en el ciclo reproductivo canino.
  • En este estudio se evalúa el efecto de una feromona de apaciguamiento canino (ADAPTIL) sobre el comportamiento materno durante el periparto.
  • Las perras incluidas en el estudio fueron expuestas continuamente a ADAPTIL (n = 20) o placebo (n = 21) en condiciones de doble ciego desde un promedio de aproximadamente siete días antes del parto hasta 21 días después del parto. Se evaluaron las diferencias en el comportamiento materno y su relación con el tratamiento, observando ciertas actividades específicas a través de grabaciones de video, como el tiempo que la perra pasó en contacto cercano con los cachorros, la interacción oronasal y la duración y posición de la lactancia. Los videos se grabaron en cuatro puntos de tiempo (W0: dentro de las primeras 48 horas de parto; W1: una semana después del parto; W2: dos semanas después del parto; y W3: tres semanas después del parto). En los mismos puntos de tiempo, y mediante una Escala Analógica Visual, se valoró la percepción de los criadores acerca de la calidad de la atención materna, el bienestar de los cachorros y la relación general entre las perras y los cachorros. También se valoró la actividad diaria de las perras utilizando un dispositivo electrónico (rastreadores de actividad de perros FitBark, Kansas City, Missouri).
  • Independientemente del tratamiento, y a medida que los cachorros se iban desarrollando, había  una disminución constante en los niveles de todos los comportamientos maternos observados. Sin embargo, las perras expuestas a ADAPTIL tendieron a amamantar significativamente más en posición acostada, mientras que las expuestas al placebo amamantaron más en posición sentada, especialmente en W1 (P = 0.06) y W3 (P = 0.005). Según los criadores, las puntuaciones de atención de las perras hacia los cachorros fueron significativamente más altas en el grupo con ADAPTIL que en el grupo placebo en cada punto de tiempo (P = 0.01). Además, en las perras primíparas se observaron diferencias (P = 0.004), con una mayor puntuación de atención mostrada por las perras expuestas a ADAPTIL en comparación con el placebo en W0 (P = 0.02), W1 y W3 (P <0.001). La relación global madre-cachorros también fue percibida como significativamente mejor (P = 0.0002) por los criadores en las perras expuestas a ADAPTIL, con diferencias significativas en W2 (P = 0.01) y W3 (P = 0.001). La actividad diaria de las perras aumentó a partir de dos días antes del parto, alcanzó su punto máximo durante el parto y luego disminuyó gradualmente hasta cuatro días después del parto. En general, hubo una diferencia en el nivel de actividad según el tratamiento durante el período de estudio completo (P = 0.09) y dos días antes del parto (P = 0.07). Las perras expuestas a ADAPTIL fueron más activas en comparación con el placebo según los datos de FitBark.
  • Se concluye que el uso de ADAPTIL durante la maternidad modula los comportamientos maternos. Con respecto a la opinión del cuidador, las perras bajo la influencia de ADAPTIL prestaban una mayor y más extensa atención hacia los cachorros y querían quedarse más tiempo con los cachorros.