ABSTRACTS

Influencia de variables preanalíticas y analíticas en la medición de la gravedad específica urinaria canina y felina por refractometría

Mösch M, Reese S, Weber K, Hartmann K, Dorsch R.
J Vet Diagn Invest. 2019 Dec 26

  • La gravedad específica de la orina (USG), medida generalmente por refractometría, es un indicador trascendental de la capacidad de concentración renal. Existen pocos estudios que hayan evaluado refractómetros con escalas separadas para orina canina y felina. Ciertas variables como el contenido de proteínas o el tiempo de almacenamiento pueden influir en la USG.
  • En este estudio se comparan los efectos de medir la USG con un refractómetro con escala única o escalas separadas para orina canina y felina, se investiga la variabilidad entre observadores e intraobservadores y se mide la concordancia entre la orina entera y el sobrenadante. Se valoran ciertas asociaciones como la correlación entre la USG y la osmolalidad, la influencia de la proteína urinaria en la USG y la osmolalidad, y el impacto del tiempo de almacenamiento de hasta 6 meses. Se examinaron 252 muestras caninas y 126 felinas.
  • Se observaron valores USG más altos en el refractómetro de escala única que en el refractómetro de escala dual, con una diferencia media (sesgo) de <0.001 para las muestras caninas y 0.003 para las muestras felinas. La variabilidad inter e intraobservador fue aceptable. Hubo una buena correlación entre la USG de la orina entera y el sobrenadante. Las correlaciones entre la USG y la osmolalidad fueron excelentes (0,98-0,99, p <0,001). Una proteinuria de hasta 1 g / L no tuvo un efecto importante en la USG ni en la osmolalidad. El tiempo de almacenamiento no tuvo un efecto significativo en la USG.
  • Los autores concluyen que la diferencia entre los refractómetros evaluados es clínicamente irrelevante, y por lo tanto, el uso de un refractómetro con escalas felinas y caninas separadas es innecesario. Para la medición de USG se pueden usar tanto la orina entera como el sobrenadante almacenados hasta 6 meses. La influencia de la proteinuria <1 g / L en la USG y la osmolalidad es insignificante.