ABSTRACTS

Influencia del rasurado en la contaminación bacteriana de los puntos de artrocentesis antes y después de la preparación aséptica de la piel en perros

Lavallée JM, Shmon C, Beaufrère H, Chirino-Trejo M, Linn K.
Vet Surg. 2020 Oct;49(7):1307-1314.

  • El objetivo del estudio era determinar la influencia de la rasuración, como parte de la preparación aséptica de la piel, de los puntos de artrocentesis en perros y caracterizar la flora bacteriana que queda después de esta preparación aséptica.
  • Se diseñó un estudio controlado aleatorio que incluyó 13 perros de pelo corto cruzados con beagle. Mediante el lanzamiento de moneda al aire se determinó al azar que carpo, codo, tarso y rodilla debía ser rasurado. El lado contralateral se dejó sin rasurar. En todas las articulaciones la preparación aséptica de la piel se realizó con una solución de 4% de clorhexidina seguida de alcohol isopropílico 70%. Se tomaron muestras de la piel de cada punto para realizar cultivos bacterianos aeróbicos y anaeróbicos antes y después de la preparación aséptica de la piel. Se midieron las unidades formadoras de colonias (UFC) por mililitro de bacterias y las especies bacterianas aisladas para cada punto. 
  • Cada grupo (rasurado y no rasurado) incluyó 52 puntos. La preparación aséptica de la piel redujo las UFC bacterianas en ambos grupos. No hubo asociación entre los valores de las UFC después de la preparación de la piel de los perros en cuanto al lado (P = 0,07), la articulación (P = 0,71), las UFC de la preparación aséptica de la piel (P = 0,94), o el rasurado (P = 0,42). Los Estafilococos spp. fueron las especies bacterianas más comúnmente aisladas.
  • Los autores concluyen que, el dejar los puntos de artrocentesis sin rasurar, en perros de pelo corto limpio, sin evidencia visible de enfermedad dermatológica, en lugar de realizar el tradicional rasurado quirúrgico, no resulta en un aumento de las unidades formadoras de colonias después de la preparación aséptica de la piel. Según este estudio no existe evidencia que apoye que, en estos perros, se requiera el rasurado de los puntos de artrocentesis para una efectiva preparación aséptica de la piel. Se requeriría un ensayo clínico prospectivo para determinar si un cambio en la práctica se asociaría con un aumento de la morbilidad