Abstracts

Inicio de la actividad del fluralaner (Bravecto ®) contra Ctenocephalides felis en perro

Taenzler J, Wengenmayer C, Williams H, et al.
Parasit Vectors 2014;7: 567
  • El Fluralaner (Bravecto ®) es un nuevo insecticida y acaricida sistémico que ofrece una larga y persistente actividad antiparasitaria después de una única administración de una dosis mínima de 25 mg/kg.
  • Este trabajo  incluye 3 estudios aleatorios controlados en perros que se llevaron a cabo para evaluar, cuando el fluralaner iniciaba su actividad letal contra las pulgas (1 estudio) y la velocidad en que lo hacía (2 estudios). Todos los perros fueron infestados antes del tratamiento con pulgas adultas C. felis sin alimentar. A los perros de los grupos con tratamiento se les administró una dosis mínima de 25 mg / kg de peso corporal de fluralaner una vez por vía oral, mientras que los perros en los grupos de control no se trataron. Se realizaron recuentos de pulgas mediante peinado a las 0,5, 1, 2, o 4 horas después del tratamiento con fluralaner para medir cuando el producto comenzaba a matar las pulgas. Para evaluar la velocidad en que el producto mataba a las pulgas durante 12 semanas, se realizaron recuentos de pulgas mediante peinado a las 4, 8, 12, o 24 horas después del tratamiento con fluralaner y luego a las 4, 8, 12, o 24 horas después de cada re-infestación de pulgas realizadas a las  4, 8, y 12 semanas siguientes.
  • Se observó que el fluralaner empezaba su actividad letal contra las pulgas a 1 hora post-tratamiento (eficacia numérica 8%). A las 2 y 4 horas después del tratamiento, la reducción de pulgas fue significativa con 36,7% y 88% de eficacia, respectivamente. En los estudios de velocidad letal, la eficacia contra las pulgas después del tratamiento con fluralaner era del 80,5% a las 4 horas y se mantuvo en el 99.4% a las 8, 12 y 24 horas. Después de las re-infestaciones de pulgas en las semanas 4, 8 y 12, la eficacia a las 4 horas fue de 96.8, 91.4 y 33.5%, respectivamente. La eficacia a las 8, 12 y 24 horas después de las re-infestaciones de pulgas fue del 98,0 a 100% durante las 12 semanas del estudio. Excepto en el momento de 4 horas después de re-infestación en la semana 12, la reducción de pulgas fue significativa para todos los momentos.
  • Los autores concluyen que una administración única de fluralaner por vía oral elimina rápidamente las infestaciones por pulgas y proporciona una excelente protección contra las pulgas hasta más de 12 semanas después del tratamiento