Abstracts

Inmunización con GnRH para el tratamiento de la incompetencia del mecanismo del esfínter uretral en perras ovariectomizadas

Donovan CE, Gordon JM, Kutzler MA. Theriogenology. 2014;81:196-202
  • Este trabajo evalúa la inmunización con GnRH para el tratamiento de la incompetencia del mecanismo del esfínter uretral en perras ovariectomizadas al disminuir las concentraciones de LH.
  • Se seleccionaron 16 perras incontinentes tratadas con fenilpropanolamina (PPA) para controlar la incontinencia urinaria. Once perras fueron inmunizadas contra la GnRH (grupo de tratamiento inicial) en la semana 0 , y nueve de estas perras se vacunaron de nuevo 4 semanas más tarde . Cinco perras (grupo de tratamiento estándar ) fueron vacunados con placebo dos veces a intervalos de 4 semanas . La PPA se interrumpió en el grupo de tratamiento inicial 2 semanas después de la revacunación, mientras que a las perras de grupo estándar se les dio PPA durante todo el estudio. Se recogieron muestras de sangre antes de cada tratamiento y a las 6, 8 , 10 , 12 , 16 , 20 , y 24 semanas, y los propietarios registraron episodios de incontinencia durante todo el estudio .
  • Diez de las once perras en el grupo de tratamiento inicial experimentaron efectos secundarios como consecuencia de la vacunación; en dos de estas perras los efectos colaterales fuero importantes y se retiraron del estudio. De las nueve perras que completaron la serie de vacunas, cuatro perras permanecieron continentes después de suspender la PPA. En estas cuatro perras, no hubo diferencia en los episodios de incontinencia cuando se les daba PPA versus el tratamiento con la vacuna. Todas las nueve perras del grupo inicial desarrollaron un título de anticuerpos anti GnRH y experimentaron una disminución significativa en las concentraciones circulantes de LH.
  •  El estudio demuestra que, en este estudio, la inmunización GnRH es un método eficaz en el mantenimiento de la continencia en cuatro de las nueve perras ovariectomizadas incontinentes, y que en estas perras , el tratamiento con la vacuna fue comparable al el tratamiento con PPA