ABSTRACTS

Intervenciones y observaciones asociadas con la supervivencia en gatos cachorros huérfanos de refugio a los que se les administró tratamientos para la diarrea.

Strong SJ, Gookin JL, Correa MT, Banks RE.
J Feline Med Surg. 2019 Mar 28

  • El objetivo de este estudio fue identificar asociaciones significativas entre diferentes tratamientos y la supervivencia en gatos cachorros huérfanos con diarrea en un refugio. Se estudiaron gatitos huérfanos admitidos en un gran refugio municipal entre abril de 2016 y julio de 2017. Se incluyeron los gatos cachorros huérfanos en los que había datos veterinarios de refugios anteriores debidos a signos clínicos de diarrea. Se registraron los tratamientos administrados y se examinó estadísticamente su asociación con la supervivencia del gato a la adopción o al traslado a un nuevo refugio.
  • Se albergaron un total de 1718 gatos, de los cuales 220 (12.8%) de 118 camadas diferentes se presentaron para la evaluación de diarrea. Un total de 172 (78.2%) gatos fueron sometidos a un tratamiento para diarrea, entre los cuales 153 (89.0%) sobrevivieron a la adopción o al traslado a un nuevo refugio y 19 (11.0%) murieron o fueron humanamente sacrificados. Los gatitos con diarrea que tenían ? 4 semanas de edad eran 24.8 veces más propensos a sobrevivir (intervalo de confianza del 95% [IC] 6.8-89.8; P <0.0001). Comparando con la misma edad, los gatos que recibieron un suplemento de vitaminas y minerales tenían 12.8 veces más probabilidades de sobrevivir (IC 95%: 3.1-52.5; P = 0.0004) que los que no recibieron el suplemento. El tratamiento con fluidos subcutáneos, penicilina G, alimentación por sonda, la administración de un probiótico que contenía Enterococcus faecium SF68, ponazuril o metronidazol no aumentó estadísticamente la supervivencia de estos gatos con diarrea.
  • El estudio concluye que una edad ?4 semanas y el tratamiento de la diarrea con un suplemento de vitaminas y minerales mejora favorablemente la supervivencia de los gatos cachorros huérfanos hasta su adopción. Probablemente, la aplicación de los hallazgos de este estudio mejoraría la salud y el bienestar de esta población de gatos cachorros y contribuiría a mejorar el uso de los recursos de los refugios.