ABSTRACTS

Investigación de la actividad antimicrobiana in vitro de los materiales de sutura recubiertos con triclosán en bacterias comúnmente aisladas de heridas en perros

McCagherty J, Yool DA, Paterson GK, Mitchell SR, Woods S, Marques AI, Hall JL, Mosley JR, Nuttall TJ.
Am J Vet Res. 2020 Jan;81(1):84-90.

  • El objetivo del estudio era investigar los efectos in vitro de los materiales de sutura recubiertos con triclosán en el crecimiento de bacterias clínicamente relevantes aisladas de heridas en perros.
  • Se seleccionaron 6 tipos de material de sutura y 10 aislamientos de Staphylococcus pseudintermedius susceptible a la meticilina, como S pseudintermedius resistente a la meticilina, Escherichia coli, E coli productoras de AmpC β-lactamasa y de β-lactamasa de espectro extendido obtenidas de infecciones clínicas de heridas. Se cultivaron los aislamientos en medio agar Mueller-Hinton con 3 tipos de sutura recubierta de triclosán, los mismos tipos de sutura no recubiertas, y controles positivos y negativos. Después del tiempo de incubación se midieron las zonas de inhibición (ZOI). Se realizaron antibiogramas con los aislamientos susceptibles. Se compararon las mediciones de las ZOI y las duraciones de la actividad antimicrobiana sostenida entre los tipos de sutura y los aislamientos. Las características de la superficie de la sutura y la adherencia bacteriana se evaluaron cualitativamente con microscopía electrónica de barrido.
  • Sólo los materiales recubiertos con triclosán generaron ZOI; la sutura recubierta con triclosán mantuvo la actividad antimicrobiana (inhibición) durante 3 a 29 días contra todos los patógenos probados. Las ZOIs alrededor de la sutura recubierta con triclosán eran significativamente mayores para los aislados de S pseudintermedius que para los aislados de E coli. La adherencia bacteriana fue mayor en la poliglactina-910 no recubierta, seguida de la poliglactina-910 recubierta con triclosán y luego las suturas de monofilamento no recubiertas, siendo a las suturas de monofilamento recubiertas las de menor adherencia.
  • Los autores concluyen que, para la inhibición microbiana, las características de la superficie de los materiales de sutura pueden ser tan importantes o más que el recubrimiento de triclosán; sin embargo, el recubrimiento de triclosán parece que afecta a la adherencia bacteriana de las suturas multifilamento. En este estudio, las suturas recubiertas con triclosán, en particular las de monofilamento, inhibían los patógenos comúnmente aislados de las heridas de los perros, incluidas las bacterias multirresistentes. Sería necesario realizar más estudios in vivo para evaluar la eficacia clínica de los materiales de sutura recubiertos con triclosán.